martes, 2 de noviembre de 2010

Mitos tecnológicos

Para empezar nuestro blog empezaremos hablando sobre los mitos tecnológicos. Te has preguntado alguna vez :

-¿El uso de móviles produce cáncer?
Falso. Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición a las radiaciones de baja intensidad como las producidas por los teléfonos móviles, no produce ninguna consecuencia nociva para la salud, incluido cáncer.
A esta conclusión llegó la Organización Mundial de la Salud despues de estudiar cerca de 30.000 documentos que abordaban este tema.

-¿Puede producir un infarto llevar el móvil en el bolsillo de la camisa?
Falso. Según la Asociación Americana de Corazón, los impulsos eléctricos producidos por el corazón no sufren ninguna alteración importante (capaz de derivar en un infarto) por el uso del móvil y mucho menos por llevarlo en el bolsillo de la camisa.
De acuerdo con lo establecido por la Asociación Americana de Corazón, el uso de un teléfono móvil no genera riesgos ni para los que tienen instalado un marcapasos.

-¿Produce esterilidad el continuo uso de ordenadores?
Falso. Este mito señala que estar expuesto al continuo uso del PC o utilizar mucho tiempo el  portátil en las piernas afecta a los genitales, pues el calor y las radiaciones que produce la máquina harían que los hombres se vuelvan estériles o impotentes.
Según estudios realizados por institutos de investigación y planificación en diferentes lugares del mundo, la capacidad reproductora del hombre  no se ve alterada por usar mucho o poco tiempo un ordenador.
Estos estudios han sido realizados por  grupos de personas que tienen una alta exposición al uso de ordenadores (promedio de 20 horas o más por semana en los dos últimos años) y grupos que casi no usan los PC, y no se encontraron mayores diferencias en cuanto al desempeño sexual y fértil de unos y otros.

-¿Puede provocar la explosión de una gasolinera el contestar una llamada de móvil?
Falso. Técnicamente es posible que un móvil produzca chispas que ocasionen incendios o explosiones (como las utilizadas para algunos atentados terroristas), pero no son producidas solo por contestar llamadas telefónicas o porque timbre el móvil.
De acuerdo con estudios citados por medios informativos de Estados Unidos, para que el móvil genere una chispa debe ser modificado para este fin y exponerse a explosivos de manera directa.

-¿Encender un móvil en un avión podría hacer que se estrellara?
Cierto. Este es uno de los típicos mitos que no tienen respuesta absoluta, simplemente porque no ha ocurrido en la realidad.
Hasta ahora no hay registro oficial de un avión que haya sufrido un accidente porque alguien encendió por error, urgencia o viveza un móvil en pleno vuelo; sin embargo, si se toma la versión oficial de la Comisión Federal de Comunicaciones, entidad que rige todo el tema de comunicaciones en Estados Unidos, “las señales de los teléfonos móviles alteran los sistemas de aeronavegación que utilizan los aviones con lo que pueden ocasionar que se estrellen”.

-¿El uso de  microondas es dañino para la salud?
Falso. A pesar de que con el microondas hay que tomar ciertas precauciones (como no calentar plástico, platos con bordes de metal o huevos con cáscara), el uso de este aparato no solo no es tan peligroso como se cree, sino que en materia de radiaciones (una de las principales preocupaciones con relación a su uso), los efectos son menos dañinos a los producidos por otros equipos eléctricos.
Según un estudio elaborado por la Oficina Federal de Seguridad Radiológica, con sede en Alemania, el límite de intensidad del campo magnético generada por un electrodoméstico a 30 centímetros de distancia puede llegar hasta 100; el rango que genera un microondas es apenas entre 4 y 8 a esa distancia, por lo que no hay mayores riesgos.
De hecho, cita el estudio, la exposición a elementos como secadores de pelo o máquinas de afeitar eléctricas genera mayores riesgos a la producida por los hornos, bien sean eléctricos o microondas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario